Saltar al contenido

¿Qué es la Jardinería en Macetas y cuáles son sus ventajas?

definición y ventajas de la jardinería en macetas

Como su nombre lo indica, es una práctica recreativa y terapéutica que se encarga del cultivo de plantas a través de macetas y cuyo propósito es generalmente ornamental o estético. Si bien, este es el motivo habitual para construir jardines de este tipo, existen otros como la falta de espacio, terrenos no aptos para la siembra, ausencia de iluminación, escasos recursos hidrográficos, entre otros.

Entre las ventajas más destacables de los jardines de macetas tenemos:

Menor riesgo de que las plantas desarrollen enfermedades

Es muy común que nuestro cultivo contraiga algún tipo de enfermedad relacionada al suelo mientras crece si no recibe los cuidados correctos. Cuando empleamos macetas, las probabilidades de que esto ocurra es mucho menor, no obstante, debemos supervisarlas con cierta regularidad de igual forma.

planta en maceta saludable

La maleza se reduce considerablemente

Si utilizamos una porción de tierra relativamente extensa para cultivar plantas, es natural que la maleza o hierbas no deseadas crezcan alrededor de ella, por lo que el mantenimiento se hace inminente cada cierto tiempo. Al utilizar vasijas o recipientes, el deshierbe o poda de las mismas se hace más rápido y sencillo, lo que permite enfocarnos en otras actividades dentro de esta forma de hacer jardinería.

maleza en la naturaleza

La movilidad de las plantas es factible

Sea que estén en espacios interiores o al aire libre, esto nos permitirá controlar factores básicos y relacionados al clima de la región durante el cultivo de las plantas, como la cantidad de humedad e iluminación que reciben.

transporte de las plantas en macetas

Se hace uso eficiente de los recursos naturales

Se utiliza la cantidad de agua, sustrato y nutrientes que la planta necesita de acuerdo a su tamaño y al de la maceta, lo que hace de nuestra práctica un actividad consciente con nuestro planeta.

naturaleza okey

Aunado a ello, la versatilidad que ofrecen las macetas a nivel de diseño, hacen que las mismas permitan el cultivo de plantas en casi cualquier lugar que el horticultor, paisajista o jardinero así lo desee: desde escaleras, cobertizos y balcones hasta tejados, terrazas y otros sitios urbanos donde el objetivo sea complementar la arquitectura del sitio.

Siguiente

Lee otras secciones sobre la guía de jardines en macetas: