Saltar al contenido

Tipos de álamos: europeos, americanos y asiáticos

tipos de álamos

¿Cuántos tipos de álamos existen?

Para la jardinería o actividades relacionadas al paisajismo, existen 9 tipos de álamos reconocidos que funcionan para la construcción de alamedas hoy en día.

De acuerdo a su lugar de origen, estas especies son:

Europeos

Populus Alba

Mejor conocido como álamo o chopo blanco, es aquel que se caracteriza por una corteza blanca, lisa y fisurada. Este árbol, que alcanza alrededor de los 30 metros de altura, es del tipo caducifolio, es decir, pierde sus hojas en la época o estación más desfavorable, la cual y por lo general suele ser invierno. En cuanto a sus hojas refiere, suelen ser ovaladas o palmeadas, con capas de pelos enmarañados las cuales suelen parecer lana.

Es ideal para espacios amplios donde se busque resguardar del sol, grandes extensiones de tierra de nuestro jardín.

Populus nigra

A diferencia del populus alba, el álamo negro o chopo alba posee una corteza gris y resquebrajada. También es un árbol caducifolio capaz de alcanzar alturas que oscilan entre los 20 y 30 metros de altura. Sus hojas son de color verde y tienen una forma aovada- triangular o aovada- rómbica, muy característica de este macizo.

Funciona para guarecer flores o vegetación del sol, cuyos cuidados sean de mediano o bajo mantenimiento.

arbol de Populus nigra

Populus tremula

Lo que caracteriza a este tipo de árbol es su tamaño, puesto que solo alcanza una cota promedio de 10 a 15 metros. Su corteza es gris verdosa y al alcanzar la vejez pueden notarse fisuras en gran parte del mismo. Sus hojas, a diferencia del álamo blanco y negro, son redondas y verdes por ambas caras.

Similares a sus parientes, es caducifolio y también se le conoce como álamo lamparilla o alámo temblón. Si buscas darle sombra a huertos o jardines pequeños de bajo mantenimiento, este tipo de árbol puede funcionar para este propósito.

hoja del Populus tremula

Americanos

A pesar de ser originarios de este continente, también son cultivados en Europa por tiendas especializadas en  jardinería o paisajismos.

Los 3 más conocidos alrededor del mundo son:

 

Populus deltoides

También conocido como álamo negro de Norteamérica, es aquel que suele ser fácilmente reconocido por sus hojas de color verde en forma de corazones. Alcanza una altura promedio de 20 a 25 metros y requiere de un suelo bien drenado para su plantación. Es uno de los favoritos para decorar jardines en Estados Unidos ya que es de rápido crecimiento y de bajo mantenimiento.

arbol de Populus deltoides

Populus x canadensis

Si quieres incluir árboles en un jardín de hectáreas relativamente moderadas o pequeñas, el álamo negro canadiense suele ser una buena opción para estos espacios. Su crecimiento es bastante rápido y puede alcanzar una altura de hasta 30 metros.

Posee hojas grandes, con el limbo triangular y los bordes aserrados. La mayoría del año, son de color verde, pero durante la primavera se tornan rojas, particularidad que suele destacarla de otros álamos.

hoja del Populus x canadensis

Populus trichocarpa

Al igual que otros, el álamo californiano u occidental como también se le conoce, es un árbol caducifolio de hojas verdes y anchas de 7 a 20 cm de largo. Su tronco es marrón durante su etapa joven y gris cuando alcanza la vejez.

La cualidad que más resalta en este tipo de árbol es su altura, la cual, puede llegar a alcanzar hasta 50 mts de alto. Si bien, rara vez es utilizado en jardines con hectáreas pequeñas, suele ser vistoso y bastante llamativo en proyectos urbanísticos de grandes extensiones y relacionados al paisajismo arquitectónico.

Los territorios aluviales, húmedos, y con elevaciones aproximadas a los 2100 metros de altura, suelen ser ideales a la hora de plantar este tipo de árboles, por ende, requieren de un cuidado moderado, más no minucioso.

hoja del Populus trichocarpa

Asiáticos

Populus maximowiczii

El chopo asiático o deldoronoki como se le llama en su país de origen, es un árbol japonés ideal para jardines de suelos ligeros, medios o pesados, sean estos arcillosos o arenosos. En cuanto a esto, requiere de un ph rico en ácidos en el suelo y de una excelente iluminación para un apropiado crecimiento.

Su principal característica es que sus hojas tienen una textura similar al cuero. Aunado a esto, puede alcanzar los 30 metros de altura en su etapa adulta, además de soportar climas fríos y húmedos. Cabe destacar que es un árbol de rápido crecimiento como otros de sus parientes, empero, este proceso puede llegar a ser más lento en los ambientes mencionados.

hojas del Populus maximowiczii

Populus Simonii

Árbol de corteza lisa y blanquecina de unos 15 metros de altura aproximada, cuyas hojas tienen una forma ovo-romboidal o elíptico- romboidal. Es de origen chino y suele ser utilizado en espacios amplios como parques o jardines de grandes hectáreas dentro de dicho país u otros del continente asiático como Mongolia. Su introducción en Estados Unidos para fines ornamentales ha aumentado considerablemente en los últimos años. Al igual que el álamo doronoki, es capaz de soportar bajas temperaturas.

Populus Yunnanensis

Este álamo es uno de los pocos árboles de su tipo resistentes al óxido y cuyo crecimiento suele procurarse bajo sombra. Si bien, es uno de los más tolerantes a los climas secos, no significa que deba ser expuesto a altas temperaturas.

Es capaz de crecer hasta 25 metros de altura y sus hojas son del mismo color (verde claro) en ambas caras. Es de una forma más ancha y cónica que otros álamos, y al igual que otros de su especie, es caducifolio y de crecimiento bastante acelerado.

¡Te invitamos a seguir leyendo la siguiente sección sobre alamedas!

Anterior    Siguiente

Otras secciones de la guía: