Saltar al contenido

Consejos útiles a la hora de crear tu propía alameda

consejos a la hora de crear alamedas

Consejos prácticos a la hora de introducir álamos en un espacio

Si estás incursionando en el paisajismo arquitectónico, y no sabes por dónde comenzar esta actividad con árboles de álamos, te presentamos a continuación estos consejos que podrían serte de mucha utilidad:

  • Presta atención a la extensión del terreno donde situarás los árboles. Recuerda que a medida que crecen las plantas necesitarás más espacio, tomando en cuenta la especie que decidas tener en dicho sitio, en este caso los álamos. Toma nota de las medidas del espacio y allana el lugar antes de comenzar si es necesario.

En caso de complementar la alameda con frutas, flores u otro tipo de vegetación recuerda mantener una separación acorde entre los árboles y estos últimos, puesto que si los colocas demasiado cerca unos con otros, puede que durante su crecimiento las raíces de una planta y otra se enmarañen y arruine el diseño de sitio.

Además, esto trae complicaciones a la hora de modificar o distribuir mejor la vegetación, puedes que no puede realizarse con facilidad.

  • Recuerda materiales y herramientas que correspondan al tipo de alameda y al clima que se presenta para ellas para plantar los árboles, flores y arbustos.
  • Ubica los árboles más grandes primero a la hora de condicionar estos espacios, ya que servirán de fundamentos para las raíces de otras plantas. Escoge y planifica el lugar preciso que otorgue sombra, y corrientes de aire. No obstante, está atento al clima del entorno, de esta manera la adaptación será mucho más rápida por parte del árbol.
  • Observa el paisaje, e integra las plantas decorativas más pequeñas o accesorios que tengas en mente al entorno una vez tengas precisado los dos aspectos anteriores. Generalmente este tipo de jardines no requieren de decoración artificial, no obstante, algunas personas suelen incluir este tipo de elementos para darle mayor vistosidad al sitio, sobre todo si se tratan de señalizaciones para el camino.
  • Supervisa la alameda luego de haber finalizado los detalles respectivos a su construcción, y sigue de cerca el crecimiento de las plantas para conocer más sobre cada especie.

jardinero alamedas

Como puedes leer  y en conclusión,  las alamedas y el cultivo de álamos, responden a una serie de exigencias que requieren de una atención relativa, las cuales se convertirán en beneficios no solo para el ambiente, sino también para el entorno en cual están siendo dispuestos.

Con relación a esto, tener en mente el propósito del espacio, su objetivo, sea ornamental o estético, así como su monetización o rentabilidad, se hace necesario para iniciar cualquier tipo de proyecto dentro de la jardinería o su derivados como el paisajismo, puesto que de esta manera podremos comprender la naturaleza del proyecto y hacerlo más factible, a pesar de que este funcione como un pasatiempo personal o colectivo.

Conclusiones y palabras finales: guía sobre alamedas

Además de ello, recuerda también aprender y conocer de una manera integral sobre el lugar en el cual estarán inmersos el o los árboles, así como sobre sus propiedades botánicas o biológicas de una manera básica, puesto que esto te permitirá ampliar tus posibilidades a la hora de integrarlos a un lugar que conozcas o no tengas estudios relacionados en el área o carezcas de ellos, ya que te dará una nueva perspectiva sobre la actividad que estarás desarrollando y te ayudará a enriquecer tus conocimientos, busques compartirlos con otros o no si así lo deseas en un futuro.

Finalmente, Si deseas más información técnica y científica sobre álamos y alamedas, te invitamos a conversar con especialistas o a consultar libros en línea que despejen tus dudas respecto al tema, ya que es fundamental si deseas profundizar sobre este tipo árboles y las propiedades bioquímicas que ofrecen. Ahora bien, si deseas leer más sobre jardinería u otros tipos jardines, haz clic aquí y continúa leyendo Decora Tu jardín para seguir cerca nuestras últimas publicaciones!

Anterior

Ver más sobre nuestra guía de alamedas: