Cualquiera que sea el lugar en el que te encuentres, requerirás de ciertas herramientas básicas para comenzar la construcción de tu huerto. De la misma forma, el cultivo y siembra de plantas necesitará de utensilios aunque no de forma obligatoria. No obstante, te aconsejamos la compra o empleo de las mismas ya que esto te ahorrará horas de trabajo y hará de esta actividad más amena y provechosa. Con relación a esto, aquellas que recomiendan tanto especialistas como aficionados son:
Pala
Funciona para remover y transportar tierra de un volumen considerable. También sirve para nivelar el sustrato asà como para mezclar este último con abono, compost, entre otros preparados de origen orgánico. Existen dos tipos: de punta redonda y cuadrada. Esta última funciona para labrar y recoger tierra, mientras que la primera solo funciona para recolección de tierra y desechos.
Azada
Tiene la función de remover la tierra y eliminar partes compactadas en la misma, deshaciendo o desmoronando los terrones que se forman producto del sol y la lluvia. También se emplea para cavar y crear surcos en el sustrato que será parte nuestro huerto.
Su tamaño y forma varÃa de acuerdo a su función, por lo que podemos encontrar Azadones (aquellas de gran tamaño), binaderas (hechas para romper tierra), darras (para el labrado y escardille del huerto) entre otras.
Horca (doble mango)
Su función es similar a la de una azada, solo que esta herramienta hace del volteo y ahuecamiento del sustrato una tarea más sencilla. Se emplea con ambas manos y no hay necesidad de agacharse, lo que hace del arado más cómodo.
Las 3 herramientas que acabamos de presentarte pueden ser indistintamente para labrar la tierra, por lo que la adquisición de alguna de estas dependerá de tu presupuesto y del espacio disponible para iniciar tu huerto.
Rastrillo
Herramienta que suele ser indispensable a la hora de establecer un huerto. Sirve para deshacerse de terrones duros que están en el suelo y para nivelar el suelo después de acondicionar y limpiar el mismo. También se utiliza para eliminar raÃces y arbustos no deseados que puedan quedar en el terreno una vez ha sido dispuesto para la siembra o cultivo de plantas.
Almocafre
Es utilizado para hacer hoyos en la tierra y para trasladar plantas de un sitio a otro, sobre todo desde semilleros a un terreno definitivo como nuestro huerto. Con esta herramienta, podemos evitar el maltrato de las raÃces de nuestras verduras, frutas o legumbres en su fase de crecimiento, ya que la extracción de las mismas se hace mucho más cómoda con ella.
Además, si posees un terreno con recipientes de mayor tamaño a los de un semillero y no deseas cultivar tus plantas directamente en la tierra, no podrás emplear una pala o una azada debido a sus tamaños, por lo que un almocafre es ideal para estos casos.
Tijeras (para podar)
Cuando tu cultivo alcance cierto tamaño dentro del huerto, querrás que se conserve lleno de vitalidad, y podarlo es una tarea que será necesaria para mantenerlo saludable. Para ello, te recomendamos utilizar o adquirir tijeras que te faciliten dicha tarea, ya que si bien, puedes hacerlo con tus propias manos con determinadas plantas y en casos bastante especÃficos, habrá ocasiones en los que será demandante el uso de esta herramienta para ejecutar esta labor.
Recolectar frutos, quitar ramas secas, o eliminar brotes extras en las plantas de tu espacio nunca es un quehacer extra en el mismo, sobre todo si consideras la jardinerÃa una actividad terapéutica que enriquece tus sentidos.
Horca
si eres de aquellos que les gusta emplear compost para enriquecer el sustrato de tu terreno regadÃo, te invitamos a manipular o adquirir esta herramienta, ya que te permite airearlo y volcarlo con mayor facilidad antes de integrarlo con la tierra de tu huerto.
Criba
La cajas de tamizado se emplean con el propósito de integrar compost al sustrato de nuestro terreno. No es de vital importancia, pero si deseas que tu huerto tenga un sustrato lo más homogéneo posible extrayendo rocas innecesarias y separando residuos orgánicos que aún no logran descomponerse dentro del compost, te invitamos a usar una criba para obtener el suelo que más se acerque a lo que necesitan tus plantas.
Carretilla
Si deseas movilizar grandes montÃculos de tierra, trasladar materia orgánica, o bien, transportar parte de tus herramientas con mayor facilidad o rapidez de un sitio a otro, esta herramienta te será bastante útil, sobre todo para un huerto de extensión amplia o que esté algo alejado de tu lugar de residencia.
Solo recuerda adquirir una que se ajuste a las condiciones climáticas del sitio y guarecerla cuando no emplees la misma, ya que de no hacerlo, puede deteriorarse con bastante rapidez como cualquier otro utensilio que no reciba el cuidado o mantenimiento correcto dentro de la jardinerÃa.
Regadera
Herramienta indispensable para el riego que definitivamente debes tener en tu huerto si no posees un sistema acuÃfero o manguera que haga de la irrigación de tus plantas una actividad más sencilla. Si bien, debes realizar esta actividad de forma manual, no es tan malo como piensas, puesto que podrás supervisar el crecimiento de tu cultivo y examinar si requieren de más nutrientes o sustrato en caso de necesitarlo.
Al mismo tiempo, te permitirá conocer si tienen alguna plaga o enfermedad que impidan su desarrollo normalizado, asà como el de sus flores y frutos.
Como consejo práctico, te recomendamos emplear un calendario que te permita conocer las estaciones y periodos de lluvia durante el año, ya que con esto sabrás con facilidad en qué temporadas requerirán una mayor o menor cantidad de agua, evitando inundaciones innecesarias tanto, en el sustrato del huerto como en las plantas que cultivas dentro del mismo.
Recuerda que estas herramientas deben adaptarse al espacio y objetivo de tu huerto, por lo que, la lista que aquà mencionamos es tan solo un apoyo de aquellas que puedas llegar a necesitar de acuerdo a tus objetivos. En este sentido, las mismas pueden variar en tamaño, por lo que puedes visitar una tienda fÃsica o consultar una página web especializada en utensilios de jardinerÃa y horticultura para obtener más información detallada.
Lee otras secciones sobre la guÃa de huertos y horticultura: