De acuerdo a la definición diccionarios, los huertos son terrenos de regadíos cuya extensión suele ser bastante limitada o pequeña, los cuales, son destinados al cultivo de árboles frutales, legumbres o verduras.
No debe confundirse con la palabra huerta, la cual es la técnica o el modelo de agricultura para la práctica y explotación de dichos espacios.
¿De dónde proviene esta palabra?
La palabra huerto tiene su origen de la voz latina hortus, lo cual significa “jardín” en un comienzo. Posteriormente se derivan palabras como hortos en griego, lo cual significa lugar cercado o rodeado de vallas.
En sentido, y a partir de estas palabras, nacerían otras en el idioma español como hortalizas, horticultura, hortal, hortelano, hortensias, entre otras.
Breve Historia de los Huertos
Resulta complejo para efectos históricos sintetizar el nacimiento de los huertos debido a aspectos geográficos. No obstante, los primeros indicios de terrenos con estas características datan del período paleolítico, puesto que fue en esta etapa donde el hombre comenzó a desarrollar hábitos sedentarios gracias a la caza, la pesca, y la recolección de frutos silvestres que provenían de la naturaleza, dando paso a las primeras civilizaciones conocidas y a la superación de los obstáculos ambientales como el clima, el cual, suponía un impedimento a la hora de obtener y almacenar alimentos de cualquier tipo.
A partir de este momento, nace propiamente la agricultura y con ella, los huertos, sobre todo en civilizaciones como Mesopotamia, ya que además de crear o desarrollar una técnica en la misma, la cual consistía en la horticultura intensiva, puesta en evidencia por ejemplo en proyectos paisajísticos como los jardines colgantes de babilonia; fabricó utensilios que posteriormente servirían como referencia para esta actividad así como para la jardinería siglos luego para otras civilizaciones como las romanas.
No obstante, el surgimiento del huerto en distintas partes del mundo fue casi simultáneo durante dicho período, variando de acuerdo a las comunidades y de acuerdo a la ruralidad que ofrecían los entornos para la construcción de los mismos.
Otras secciones de la guía sobre huertos y horticultura son: