Saltar al contenido

Elementos esenciales de un jardín acuático

elementos esenciales de los jardines acuaticos

Como sabemos que este tipo de jardín debe prescindir de agua y plantas relacionadas a este medio como los nenúfares, la flor de loto o el Jacinto acuático para su composición, obviaremos ambos elementos como parte de aquellos que lo conforman. Ahora bien, te hablaremos de otros recursos o herramientas complementarias que también son necesarias para establecerlo de forma eficaz y exitosa. Estos son:

Rocas

Funcionan como base en el suelo y para dar cierta textura a la composición u obra. De acuerdo al diseño del jardín, se emplearán de distintos tipos para darle un mayor o menor protagonismo. Recuerda que las mismas pueden ser lisas, brillantes, ásperas, de origen mineral, marino o volcánico, entre muchas otras.

En relación con esto, recuerda que dependiendo del tipo de rocas que insertes en el jardín, estas pueden afectar el pH del agua y con ello, el desarrollo de la planta, por lo que es recomendable que antes de insertarlas indagues sobre cuáles benefician la vegetación y el ecosistema que se presenta en él.

piedras

Peces

Dependiendo del estilo que tengas en mente para tu jardín, los animales también deberían integrarse a los elementos del mismo de acuerdo a las especies que tengas en mente adquirir. Por ejemplo: Si buscas un jardín acuático de tipo oriental, lo más común es completarlo con peces koi o variaciones de carpas comunes para embellecerlo y hacerlo más exótico a la vista del espectador.

peces koi jardin acuatico

Bombas de oxígeno

Cuando queremos construir un estanque artificial o desarrollar un jardín acuático dentro de un recipiente o pecera, es necesario la oxigenación o aeración del agua para que las plantas se mantengan saludables y puedan crecer de forma regular. Si bien, esto ocurre de forma natural en lagos, ríos, entre otros cuencos hidrográficos, en aquellos de tipo artificial no es así y por ende, se requiere la ayuda de estos aparatos, sobre todo si tenemos peces y otras especies acuáticas insertas en ellos.

Recordemos que los desechos orgánicos que excretan estos animales al no ser nitrificados se convierten en sustancias tóxicas que solo contaminan el agua y evitan que las plantas se oxigenen en la mayoría de los casos, sobre todo si el jardín se encuentra en espacios interiores, ya que los microorganismos se desarrollan con mayor facilidad cuando no hay una exposición directa a los rayos UV.

bomba de agua

Purificadores de agua

Se tratan de instrumentos que permiten mantener el agua limpia, removiendo las impurezas que puedan ser causadas por microorganismos o animales acuáticos como ya hemos mencionado. Estos permiten reusar y a conservar el líquido vital por más tiempo que cuando no utilizamos este tipo de artefactos, sobre todo cuando hay presencia de iluminación natural en el espacio donde se encuentra nuestro jardín.

filtro o purificador de agua para estanque

Fuentes de agua

Máquinas que permiten simular cascadas u olas dentro de nuestro estanque, pecera o recipiente. Además de crear un efecto visual para el jardín, se emplean para generar sonidos relajantes mientras se contempla el mismo. De esta manera, se busca una mayor apreciación de este a través de los detalles que lo integran y que el espectador logre abstraerse de lo que lo rodea por medio de un estado de reflexión e introspección.

Algunos suelen incluir luces que simulan una puesta de sol en el agua tanto en el atardecer como en el amanecer. Empero, es una característica que muy pocos aparatos suelen incluir, por lo que deben adquirirse generalmente por separado. Además, su precio suele ser algo elevado.

fuentes para jardines acuaticos

Iluminación

En regiones de climas tropicales, o donde las estaciones del año no existen (solo periodos de lluvia o sequía), puede utilizarse una sola fuente de luz, sea artificial o natural, lo cual no solo funcionará para la fotosíntesis de la planta, sino también para mejorar el diseño, la percepción y el nivel de detalle del jardín, sea que este se ubique dentro o fuera de nuestro hogar,

No obstante, si nos encontramos en una región o lugar cuyas temporadas varían anualmente, lo mejor será utilizar ambos tipos de iluminación para garantizar que la temperatura de agua se mantenga lo más estable posible los 365 días del año para las plantas. Empero, recordemos que la cantidad de luz que recibirán las mismas dependerá de la condiciones climáticas de estas estaciones y otros factores externos relacionados al entorno geográfico, sobre todo si se encuentran en espacios abiertos.

iluminacion artificial

Abonos/ Sustratos

Existen jardines en los cuales no será necesario el uso de materia orgánica o abonos para que las plantas se desarrollen de manera regular, por lo que el uso de micro y macro nutrientes hidrosolubles es una opción para potenciar el crecimiento y floración de las mismas.

Empero, debes investigar cuáles de estas si lo requieren como los nenúfares o el papiro, ya que esto podría traerte problemas a largo plazo durante el desarrollo del mismo.

sustrato o tierra

 

Ten en cuenta que los elementos que se emplean para la construcción de un jardín acuático suelen variar dependiendo del espacio disponible en tu hogar, factores externos como clima y temperatura de la región así como a los elementos de diseño del entorno, puesto que si aquello que buscas insertar es algo pequeño, no habrá muchos inconvenientes para encontrar los elementos que necesitas para su composición, los cuales y por lo general suelen ser reciclables y de tipo orgánico.

No obstante, toma en cuenta que si deseas construir algo de mayores proporciones como un lago artificial o estanque, requerirás del uso de materiales como cemento o concreto, rejillas metálicas, filtros, tuberías, entre otros elementos para nada amigables con el planeta y los cuales, deberes restaurar conforme pasen los años.

Anterior     Siguiente

Lee otras secciones sobre la guía de jardines en macetas: