Saltar al contenido

Clasificación de los bonsáis

clasificacion de los bonsais

Hoy día según y de acuerdo a la escuela de bonsáis japonesa, existen varios estilos para clasificar esta técnica de acuerdo al tamaño, tronco o raíces de la planta. En Decora Tu Jardín te los explicamos de la forma más rápida y concreta posible. Estos son:

Por tamaño

En ellos, el árbol o arbusto debe tener una altura menor a los 100 cm, partiendo desde la base del tronco hasta el ápice. Dentro de los estilos que encontramos en esta clasificación, tenemos:

clasificación de los bonsais segun tamaño

Shito o Keshitsubu

con este tipo de técnica, la planta alcanza escasamente los 5 cm de altura, donde el cuenco o recipiente es casi del tamaño de la yema de nuestro dedo índice o pulgar. Muy pocos logran dominar este estilo.

Mame

También conocido como bonsái en la palma de la mano, es aquel que permite que nuestra vegetación alcance entre los 5 y 15 cm de altura gracias a la flexibilización de su estilo.

Shohin

La mayoría de los árboles y arbustos que se cultivan a través de la práctica bonsái generalmente utilizan este estilo, el cual permite el crecimiento de los mismos  dentro de un rango que va desde los 15 cm hasta los 21 cm de alto.

Komono

Este estilo bastante habitual al igual que el Shohin, no obstante, permite que nuestras plantas alcancen alturas que van desde los 20 cm hasta los 30-40 cm de altura.

Chumono

En él, se permite que las plantas alcancen tamaños a partir de los 30- 40 cm de altura, con un máximo de 80 cm.

Omono

Este estilo permite que nuestras plantas alcancen o posean alturas que van de los 80 cm a los 100 cm.

Hachi uye

Este estilo bonsái tiene el propósito de curar o darle tratamiento a árboles cuya altura supera los 100 cm, buscando que no superen los 120 cm dentro de la maceta o recipiente donde son o serán cultivados.

Por tronco

Para esta clasificación, se toma en cuenta la forma que toma el tronco durante la ejecución de la técnica. En ella encontramos los siguientes estilos:

clasificacion de los bonsais segun el tronco

Chokkan

Aquellas plantas cuyo tallo o tronco es recto y vertical. Su diámetro aumenta o disminuye a medida que el mismo asciende al ápice.

Moyogi

Se trata del estilo que permite el crecimiento informal del tronco, pero siempre de forma vertical. A medida que este asciende hacia al ápice, puede presentar ligeras curvaturas.

Shakan

Este permite una inclinación vertical tan solo de 45° en el tronco de la planta, caracterizándose por exhibir las raíces de esta del lado contrario a donde se presenta dicha inclinación.

Fukinagashi

Con este estilo bonsái, el árbol o arbusto presenta la característica inclinación del tronco pero su follaje también, haciendo parecer que este ha sido barrido por el viento.

Han- Kengai

Conocido también como estilo semi-cascada, es aquel cuyo tronco de la planta culmina con el ápice ligeramente por debajo del borde superior del recipiente que la contiene.

Kengai

En este, el ápice de la planta está muy por debajo de la maceta que contiene al árbol o arbusto. Suelen emplearse recipientes cilíndricos y con una altura mayor a los que se usan en otros estilos de bonsái, de modo que pueda compensarse el peso de las ramas.

Literati/ Bunjin

El objetivo de este estilo es simular la caligrafía oriental, haciendo que la planta mantenga un tronco largo y delgado cuyo follaje sea básicamente inexistente.

Hokidachi

Con él, se pretende que el árbol tenga forma de escoba en su copa con múltiples ramificaciones, haciendo que la misma tenga cierto redondeado sin perder su triangularidad. Se considera uno de los estilos más complicados dentro de la práctica bonsái.

Nejikan

Suele traducirse al español como tronco retorcido, ya que dicha práctica se realiza con el fin de que la planta adquiera una forma espiral en este.

Por raíces

Dentro de esta clasificación, la práctica bonsái está marcada por la forma y exposición de las raíces de las plantas. Dentro de los estilos que la conforman, tenemos:

clasificacion de los bonsais segun raices

Neagari

Con ella, se busca que la mayoría de los rizomas se encuentren expuestos, como si hubiesen crecido en un suelo pedregoso.

Ishizuki

Las plantas se ubican encima de una piedra, pero sus raíces llegan a un sustrato inferior. Este estilo tiende a simular árboles que han nacido encima de estos elementos y que luego se enraízan en el suelo.

Seki- Joju

Con este estilo bonsái, se busca simular aquellos árboles o arbustos que nacen en cordilleras, montañas, o acantilados. De igual manera que los Ishizuki, estos crecen encima de una roca, pero se alimentan del sustrato que esta provee.

Ikadabuki

A través de este diseño la planta parece haber sido derribada, no obstante, lo que se logra con esto gracias a su tronco dispuesto en forma horizontal, es que nazcan varias ramificaciones que simulen una arboleda miniatura a partir del mismo.

Otras clasificaciones

Yose- ue

Con esta técnica se busca dar un estilo de arboleda o bosque a la maceta, vasija o recipiente, cultivando varias plantas del mismo tipo. Generalmente, las mismas suelen colocarse en números impares, admitiendo únicamente el número dos como par.

Sokan

Este estilo se conoce como padre- hijo, puesto que el árbol o arbusto posee un doble tronco, siendo uno de mayor altura que el otro

Si bien, en un comienzo puede ser difícil elegir un estilo para comenzar la jardinería bonsái, una vez selecciones el mismo solo te queda una cosa: practicar pacientemente hasta lograr el diseño que quieres. Si no estás seguro de cómo iniciar el mismo en base al diseño que quieres, recuerda que puedas recurrir a especialistas o viveros cercanos a tu lugar de residencia para que puedan bridarte la información que necesitas.

mas clasificaciones de bonsais

Ahora bien, si no existe ninguno de los mencionados en tu área, siempre puedes recurrir a los tutoriales en línea o a lecturas dedicadas especialmente a estos temas a través de libros. Lo importante para iniciar esta práctica es que elijas el diseño o estilo que parezca más sencillo para ti y progresivamente pongas en marcha otros con diferentes plantas hasta que tu propio jardín bonsái prospere de acuerdo al espacio disponible que tengas en casa.

Anterior     Siguiente

Lee otras secciones sobre la guía de jardines de bonsáis: