Saltar al contenido

Jardines de macetas en espacios exteriores

jardineria en macetas en espacios exteriores

Cuando el suelo no tiene las características apropiadas para el cultivo de plantas ornamentales, los horticultores o paisajistas utilizan macetas para decorar estos sitios, los cuales y por lo general son de tipo urbano o con elementos arquitectónicos en su entorno.

Entre las ventajas que ofrecen los jardines de maceta a estos espacios tenemos:

  • Absorben con facilidad el calor de los rayos UV dependiendo del material con el que esté fabricado el recipiente.
  • Son capaces de retener la humedad y el agua de manera controlada de acuerdo al material de fabricación de la maceta.
  • Las plantas son más resistentes a las altas y bajas temperaturas que cuando son cultivadas directamente en el suelo, ya que los recipientes que las contienen son capaces de soportar las condiciones del clima de manera más favorable.
  • Se adaptan estéticamente a la arquitectura y urbanismo del entorno, esto de acuerdo al diseño y forma de la maceta.
  • Los materos pueden personalizarse a gusto del horticultor o paisajista.

maceta con diversas flores en exterior

En cuanto a las desventajas visibles que tienen estos jardines en sitios exteriores tenemos:

  • Si no escogemos un tipo de maceta afín a las condiciones climáticas de nuestro lugar de residencia, o bien, que ajuste al entorno, estas pueden deteriorarse con facilidad.
  • Los recipientes deben tener un buen drenaje para que la planta se oxigene y el agua no se acumule en el sustrato o la tierra.
  • Si las macetas son demasiado grandes y están hechas de un material como concreto o cemento, mover las plantas será algo complicad Además, no deben ubicarse en lugares elevados y con escasos centímetros de borde como ventanas, ya que esto puede causar un accidente. Esto también aplica a espacios interiores.
  • Es necesario prestar atención a la decoración del entorno, ya que si personalizamos las macetas de la forma incorrecta, puede irrumpirse el diseño del espacio y causar una disrupción visual al espectador. Este caso también es aplicable en jardines interiores, sobre todo si nuestro objetivo más que ser estético es de tipo contemplativo.

Anterior     Siguiente

Lee otras secciones sobre la guía de jardines en macetas: