
Si bien, tus macetas deben contar con ciertos elementos o caracterÃsticas como ya te hemos explicado en el apartado anterior, también es necesario que elijas el tipo correcto, de modo que garantice el crecimiento satisfactorio de tus plantas. Si bien, los tipos de macetas están sujetos a la calidad de sus materiales de fabricación, recuerda que también deben adaptarse al espacio asà como a los factores climáticos para prolongar su periodo de utilidad.
Entre las más usadas para estas formas de hacer jardinerÃa, tenemos:
Macetas de arcilla o barro cocido
Son de las más utilizadas para hacer jardinerÃa tanto, en sitios interiores como exteriores. Generalmente son de color naranja; no obstante, algunos artesanos o fabricantes las pintan luego de ser fabricadas para darle más vida a la pieza. Otros, suelen agregarle diseños tribales a las mismas para que los propietarios se encarguen de pintarlas si asà lo desean.
Entre sus desventajas, tenemos que no soportan demasiado frÃo en espacios exteriores, haciendo que se rompan con facilidad. Además, si piensan adquirirse de grandes tamaños, su movilidad puede ser un problema a futuro. Por ende, se recomienda situarlas en un lugar donde no sea necesario moverlas constantemente, de tamaños pequeños, y en sitios interiores donde la exposición solar sea de 4 a 5 horas aproximadamente en caso de asà requerirlo la planta.
Macetas de resina
Son recipientes ligeros y de fácil limpieza, además de ser poco costosas. Aunado a ello, soportan bastante bien climas exteriores. No obstante deben situarse en sitios de semi sombra o donde no sean expuestas directamente al sol durante largos periodos, ya que esto podrÃa causar fisuras en la pieza a corto plazo.
Son más flexibles en diseño a diferencia de aquellas elaboradas en terracota o arcilla, además, presentan una diversidad de colores que pueden ajustarse fácilmente a tu espacio y decoración.
Macetas de terracota
Son similares a las de arcilla. Son bastante rÃgidas a nivel de diseño y soportan muy poco las bajas temperaturas en sitios exteriores. Aunado a ello, si reciben demasiado calor, pueden romperse con facilidad. Algunas cuentan con una resina especial que les permite soportar por más tiempo las inclemencias del clima, empero, esto dependerá del fabricante o la tienda donde vayas a adquirirlas. Entre más grandes sean, mayor será su peso.
Algunas son decoradas con trozos de cerámicas, pedrerÃa falsa, fragmentos de vidrios, grabados en relieve, entre otros elementos, sin embargo, la mayorÃa se presenta en bruto para que puedan ser adornadas por el o la compradora.
Macetas de madera
Ideales para complementar decorados rústicos y espacios interiores, ya que por lo general, los ambientes exteriores suelen deteriorar con facilidad estas piezas. A pesar de ser revistadas con barnices o selladores que prolongan su periodo de utilidad, el mantenimiento de las mismas debe ser algo constante, de esta forma evitamos la proliferación de hongos e insectos tanto en las plantas que cultivamos como en las macetas.
Pueden estar hechas en madera de roble, haya, nogal, cerezo, caoba, arce, entre otras.  Si es reciclada de otro objeto, mejor, puesto que haces de tu jardÃn un espacio más sustentable.
Macetas de piedra
Por lo general, estas se combinan con hormigón o cemento para su construcción, pero suelen traer un problema: Son más pesadas que otro tipo de macetas. Ideales para sitios exteriores debido a la resistencia que ofrecen sus materiales tanto, en climas frÃos como secos. Las plantas que requieren de continua humedad pueden beneficiarse muy bien de ellas, sobre todo si se tratan de especies acuáticas.
Si tienes en mente macetas como estas, la cuales lucen bastante bien en sitios con cierta rusticidad, lo más recomendable es que elijas de forma anticipada el lugar dónde vas a situarlas y donde no sea necesaria la movilidad de estas, ya que te ahorrará problemas de este tipo a futuro.
Macetas de plástico
La elección más común por aficionados y expertos en jardinerÃa. Además de ser muy ligeras gracias a sus materiales de fabricación, gozan de un periodo de vida moderado. Sin embargo, es aconsejable ubicarlas en sitios interiores o espacios externos con semi sombra para prolongar su utilidad.
Usualmente, cuentan con un buen drenaje para la planta, lo que también permite una buena oxigenación del sustrato, abono o terracio. Aunado a ello, pueden encontrarse en variedad de tamaños, diseños, formas y colores, además de ser poco costosas, lo que las hace una opción accesible para la mayorÃa de las personas que deseen emprender la jardinerÃa de macetas.
Lee otras secciones sobre la guÃa de jardines en macetas:

¿Qué es la JardinerÃa en Macetas y cuáles son sus ventajas?

JardinerÃa en macetas en espacios interiores

Jardines de macetas en espacios exteriores

Jardines de macetas: ¿jardinerÃa tradicional o acuática?

Sustrato para jardines o plantas de macetas

¿Cómo elegir una buena maceta para tu planta?
