
Queremos presentarte a continuación una serie de tips sencillos antes de emprender la jardinería hidropónica como una actividad recreativa y terapéutica. Sea que, necesites mejorar el espacio que ya tienes o, comenzarlo desde cero, lo importante respecto a esto es que cuentes con todo lo necesario para que y de esta manera, sea más sencillo actualizar o construir tu nuevo jardín.
Ahora bien, dentro de estos consejos que podemos ofrecerte, tenemos:
- Planifícate: Antes de iniciar, organízate y haz una lista de lo que necesitas para dar vida a tu jardín o renovarlo.
- Emplea materiales reciclables: para crear un sistema hidropónico, sea cual sea su tipo, puedes emplear objetos caseros que ya no utilices y que se adapten al lugar donde ubicarás tus plantas, tanto de forma horizontal como vertical. Si bien, las bombas de agua o temporizadores deben ser adquiridos en una ferretería en caso de no tenerlos en casa y necesitarlos, ciertamente no son un componentes de vida o muerte y menos si nuestro presupuesto es bastante limitado.
- Ajústate al espacio disponible: Si piensas cultivar en una cochera, garaje, o en un almacén por ejemplo, acondiciona el espacio y evalúa todo aquello que necesitarás para que las plantas puedan crecer y florecer de formar exitosa. De la misma forma, si empleas sitios domésticos exteriores, asegúrate que posees las herramientas y materiales correctos para elaborar un sistema de riego sin fugas, para acoplar los recipientes a la pared en caso de así requerirlo, que el depósito de nutrientes sea proporcional al cultivo, etc.
- Conoce bien a tu planta: Antes de cultivar las flores que quieres, debes elegir las que mejor se adapten a tu región.
Saber qué tipo iluminación (natural o artificial) beneficia a tus plantas, los macro y micro nutrientes que necesita, así como otros aspectos relacionados al tipo de sustrato, el clima o la temperatura que las favorece, te facilitará el crecimiento y desarrollo de las mismas.
- Supervisa continuamente el cultivo: Existen algunos problemas durante la jardinería hidropónica como ya te explicamos, y uno de ellos, es que las plantas son más susceptible a cambios bruscos. Por ello, te recomendamos inspeccionarlas cada cierto tiempo, al menos, una vez al día diariamente durante los primeros meses y cada 2-3 días pasados los 4 meses. Esto evitará la proliferación de hongos, insectos y otras enfermedades donde la tierra funciona en cierta medida como agente protector.
- Evita el uso de agentes químicos: En Decora Tu Jardín apostamos por la jardinería sustentable. Emplear sustratos orgánicos e insecticidas caseros a base de hojas de tomate, pimienta y ajo; son parte de nuestras alternativas para preservar el planeta y combatir los agentes del cambio climático.
- Cambia el agua periódicamente: Recuerda que al emplear nutrientes hidrosolubles, el agua se contamina con mayor facilidad. Aunado a ello, el uso de sustrato, sea cual sea su tipo, contribuye a este factor a pesar de que pueda ser reutilizado. Lo recomendable es que vacíes y limpies el depósito cada 15 días, aprovechando siempre los beneficios que el agua nutricia pueda aportar a otras plantas.
Lee otras secciones sobre la guía de huertos y cultivos hidropónicos:

¿Qué es la Hidroponía? ¿En qué consiste?

¿En qué se diferencia la hidroponía de la agricultura tradicional?

Breve Historia de la hidroponía – ¿Cómo surge?

Elementos básicos de un jardín hidropónico – ¿Cómo iniciar?

Tipos de sistemas en Jardines hidropónicos

Nutrientes necesarios para el cultivo hidropónico

Hidroponía ¿Flores que pueden cultivarse de manera hidropónica?

Sustratos recomendados para la hidroponía

¿Cuáles son las desventajas de la hidroponía?
