Saltar al contenido

Mantenimiento de los Rosedales o Rosaledas ¿Qué tener en cuenta?

mantenimiento de los rosales

Qué tomar en cuenta al emprender o mantener un rosedal

Antes de modificar o iniciar tu rosedal, debes entender que, como cualquier tipo o especie de planta, posee sus propios requerimientos  y por ende, su cultivo será distinto al de otras. Por ello, Decora tu jardín pone a tu disposición una serie de aspectos básicos que deberás tomar en cuenta a la hora de emprender esta tarea de forma exitosa, sobre todo si eres un aficionado que aún no sabe cómo o por dónde comenzar.

Así que, despreocúpate y empecemos por lo más sencillo:

Diseño/ Planificación

Las rosaledas al igual que los huertos o las suculentas por ejemplo, requieren de un diseño en particular, en este caso de carácter paisajístico o estético. Aunado a esto, la planificación de su cultivo será necesario para garantizar el crecimiento y floración de las mismas. Con relación a esto, asegúrate de que cumples con un lugar idóneo en cuanto a sustrato, espacio e  iluminación refiere, además de contar con las herramientas correctas para hacer de esta labor lo más afable posible.

Como dato extra, combina especies de rosas con otras flores de acuerdo a su composición cromática y aromática, ya que esto hará de tu sitio más interesante  visual y olfativamente hablando para tus visitantes.

ideas y planificacion de jardin de rosas

Iluminación/ ubicación

De acuerdo a la especie de rosa, sea esta categorizada moderna o antigua, la misma necesitará una mayor o menor exposición al sol. Te recomendamos indagar sobre este aspecto antes de su adquisición para conocer más sobre el tipo de planta que ubicarás en tu jardín. En su gran mayoría, y como leíste en nuestra sección tipos de rosales, estas requieren de climas secos y de espacios de con poca sombra para una floración exitosa.

No obstante,  investiga mejor de acuerdo a las especies que estén disponibles en tu lugar de residencia y otórgales la iluminación que merecen dentro de tu jardín.

iluminacion rosaledas

Podado

Los rosales no son plantas que requieran de mucho podado, a excepción de unas cuantas especies. Sin embargo, si lo haces cuando más lo necesitan, contribuirás a que tu planta crezca y florezca de una manera más saludable, además de que su apariencia será más acentuada en el jardín. En cuanto a esto, te recomendamos prestar atención a las fases lunares y a las estaciones del año, ya que estos aspectos influirán positiva o negativamente en tu planta

podado de las rosaledas

Riego/ Sustrato

La humedad en el suelo es fundamental para garantizar la vitalidad de los rosales. Al preferir climas secos, la absorción de agua en este tipo de plantas es casi continuo, por lo que recomendable hacer un seguimiento constante a este aspecto, sobre todo durante el crecimiento del arbusto o en temporadas como verano.

Aunado a ello, ten en cuenta que la permeabilidad estará sujeta al tipo de sustrato que le ofrezcas a las rosas, por lo que debes cerciorarte de que cuentas con la tierra correcta y la cual, garantice el drenaje adecuado para ellas.

sustrato rosas

Abono

Complementar el sustrato de tus plantas con abono nunca está demás, sobre todo si este es de origen de orgánico, puesto que el mismo preserva el ambiente y contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero. Investiga qué desechos orgánicos suelen ser favorables para los rosales dependiendo de la especie y el tipo de suelo que poseas en tu jardín y úsalos de forma homogénea para crear compost.

Alimentos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, son ideales a la hora mejorar estas plantas, no obstante, esto dependerá de varios factores como te explicamos en líneas superiores que deberás tomar en cuenta durante la planificación de tu espacio.

fertilizantes y abonos rosales

Estación del año

A través de un calendario o una aplicación móvil, podrás conocer los cambios de estaciones o los periodos de lluvia o sequía que te permitan prevenir cualquier enfermedad en tus arbustos. Al mismo tiempo, algunas de estas herramientas digitales te servirán para conocer las fases lunares durante cada mes y aprovechar las bondades que ofrece la luna a tus plantas mientras crecen o florecen.

estaciones del año rosaledas

En cuanto esto último, recuerda que la mayoría efectúa este evento durante el verano y el otoño, además de ser intolerantes a la temporada invernal, por lo que prepararse de forma previa a esta estación será esencial si deseas conservar tu planta saludable durante los años siguientes.

Anterior     Siguiente

Lee otras secciones sobre la guía de rosaledas y jardines de rosas aquí: