Saltar al contenido

Rosaledas ¿Qué Herramientas necesitas para hacer una?

herramientas necesarias para hacer una rosaleda

Como en todo cultivo de flores se requieren de herramientas, unas más específicas que otras. En el caso de las rosas, estas son las más utilizadas dentro de la jardinería tanto por expertos como por afincionados:

Guantes

Son esenciales a la hora de comenzar nuestras actividades dentro de la rosaleda, puesto que nos ayudan a manipular nuestras plantas con mayor facilidad así como a evitar pinchazos accidentales. Aquellos hechos de lona, cuero o tela que cubran completamente las manos son los recomendados para sujetar las mismas y tomándolas siempre desde la base del tallo; ya que los guantes plásticos o hechos de goma suelen romperse con mucha facilidad durante nuestras actividades en el terreno.

No obstante, puedes valerte de tijeras podadoras para eliminar las espinas que cubren el tallo para luego manipular las rosas con más tranquilidad.

guantes de jardineria

Tijeras Podadoras

Harán de tus labores dentro del jardín una actividad más amena y también te permitirán evitar accidentes, ya que podrás eliminar las espinas circundantes al tallo antes de manejar tus flores en caso de trasplantarlas a otro lugar o cortarlas para fines decorativos.

Las variedades que existen hoy en día tanto en tiendas físicas como en páginas web dedicadas a la jardinería son muchas dependiendo de la marca. No obstante, aquella que adquieras estará sujeta a tu presupuesto y necesidad de uso dentro de tu rosedal

Actualmente encontramos tijeras de podar eléctricas, de acero inoxidable, titanio, entre otros materiales de calidad, las cuales podrás manipular de forma más fácil dependiendo de la fuerza en tus manos y del grosor que tenga el tallo del rosal.  En el caso de la tijera eléctrica, solo tendrás que cargarla y encenderla, haciendo del trabajo manual algo obsoleto.

tijeras de jardineria para rosas

Horca

A la hora de iniciar o condicionar tu rosedal, la horca o rastrillo te servirá para arar y oxigenar el sustrato del terreno previo a la plantación de semillas. No olvides que su tamaño varía de acuerdo al espacio, por lo que es aconsejable que tomes en cuenta este aspecto antes de adquirir o pedir una prestada.

horca para jardin de rosas

Pala

Funcionará perfectamente a la hora de hacer movimientos de tierra, ya que si necesitas hacer hoyos en el suelo, remover una parte del sustrato que se encuentra en el terreno o trasplantar de un lugar a otro tus rosas, esta herramienta te permitirá hacer esto cómodamente.

No olvides que su modelo y tamaño dependerá de tus labores dentro del rosedal, por lo que podrás encontrar tanto de punta redonda como cuadrada. La primera te permitirá labrar además de recolectar tierra y desechos, mientras que la segunda solo te ayudará con esta última labor, por lo que debes escoger bien el tipo que usarás de acuerdo a tus necesidades de cultivo.

pala grande para jardinero

Azada holandesa

Esta herramienta es similar a una pala, puesto que también es capaz de remover tierra, solo que la punta de la misma es filosa y te permitirá deshierbar y quitar con mayor facilidad raíces de plantas no deseadas. Es perfecta para desmoronar los terrones de tierra que se forman en algunos tipos de suelo por recibir continuamente sol y lluvia. Además, te permitirá crear surcos en el mismo.

asada holandesa rosaleda

Rastrillo

Herramienta que te ayudará a labrar el terreno así como a nivelarlo, cumpliendo casi la misma función de la azada holandesa (a excepción de cavar,) solo que con un mayor alcance. También funciona para eliminar malas hierbas o los restos de raíces que no logren desaparecer luego de haber preparado el sustrato nuestra rosaleda.

rastrillos metalicos para jardin

Spork

Utensilio poco común dentro de la jardinería, pero que combina las funciones tanto, de una pala como de una horca, aparte de lucir como la fusión de ambas. Además de cavar, te permitirá arar la tierra para que puedas aprovechar sus nutrientes de acuerdo al tipo de suelo que tengas dentro de tu rosedal.

spork jardineria

Anterior     Siguiente

Lee otras secciones sobre la guía de rosaledas y jardines de rosas aquí: