Como te comentamos en línea superiores, las rosas poseen dos amplias categorías: Antiguas y modernas. En este sentido, te hablaremos un poco más sobre ellas para que puedas reconocer las más comunes de acuerdo a tu ubicación o lugar de residencia y puedas adquirir con mayor facilidad, la que mejor se adapte a tu jardín.
Si bien, existen distintos tipos y especies de rosales tanto modernos como antiguos, en esta sección te compartimos los más conocidos y adquiridos por los aficionados y especialistas a estos arbustos. Si de seas conocer más sobre otros que no estén en nuestra lista, te invitamos a visitar libros o páginas web sobre botánica o bien, especializadas exclusivamente en rosas.
Rosales Antiguos
Si estás pensando en adquirir rosas del viejo mundo debido a su rareza, estas son algunas de las más conocidas que puedes encontrar en tiendas de jardinería o dedicadas al cultivo de rosas en particular:
Rosa x Alba
También conocida como rosa blanca, es un arbusto de híbrido incierto entre la rosa gallica con la rosa corymbifera o bien, entre la rosa damascena y la rosa canina. Se sabe que su cultivo data del renacimiento y se caracteriza por ramilletes que alcanzan entre las 5 y 7 flores. Las mismas son robustas y de larga duración, adquiriendo tamaños de 6 a 8 cm de diámetro y emergiendo únicamente a principios de verano sin repetir su floración.
Los tallos pueden alcanzar hasta los dos metros de altura y además, tienen un follaje bastante verde y abundante, mostrando espinas curvadas y cerdas bastante rígidas. Sus hojas por otra parte, logran tamaños promedios de hasta de 5cm y suelen mostrarse sin brillo. Es considerada una de las rosas antiguas más importantes de Europa y el mundo.
Rosa Bourbon
Rosales originarios en las costas de Madagascar, cerca del océano índico. Se cree que son el resultado de la hibridación entre las rosas Damasco y Chinas (Old bush), cuyo cruce ocurrió de forma fortuita o espontánea. A diferencia de su predecesora, florece en repetidas ocasiones durante el transcurso del año, mostrando hasta 3 flores en su ramillete.
Su crecimiento por lo general es bastante acelerado, siendo fragantes u aromáticas en su floración. Aunado a ello las flores presentan formas globulares y sus arbustos son altamente vigorosos, resistiendo ambos el frío y las bajas temperaturas.
En este sentido, no requieren de mucho cuidado durante su cultivo, y su color dependerá de la variedad que se tenga; no obstante su color predominante es como su nombre lo indica, el Borbón. Ideales para muros y columnas
Rosa China
Arbustos de floración simple o doble que aparecen en solitario o en grupos de 2 a 13. De este grupo de rosas se fundamenta gran parte de las de aquellas que conocemos como modernas, ya que fueron las que se utilizaron en gran medida para hibridarse con otras y dar paso a las que hoy conocemos dentro de la categoría mencionada.
Entre sus características más destacadas, encontramos flores menos perfumadas, de escaso tamaño, y arbustos menos tolerantes al frío. Sin embargo con el paso del tiempo y mientras más envejecen adquieren una tonalidad más oscura, dando un aspecto “bronceado” a las mismas, peculiaridad ausente en los rosales Europeos antiguos, los cuales pierden color con el transcurso de los años. Aunado a ello, las rosas chinas son capaces de florecer durante el verano y hasta finales de otoño en repetidas ocasiones. Con relación a esto, son ideales para bancales y borduras.
Híbrido Centifolia
Las rosas repollo, rosal de cien hojas o rosales romanos como también se les conoce, son arbustos ligeramente inclinados cuyas flores presentan una forma globular y mutaciones, por lo cual exhiben distintos tamaños a lo largo de su crecimiento.
Se caracterizan por ser rosales que alcanzan de 1 a 2 metros de altura, por una reproducción por esquejes, así como por generar rosas tanto musgosas como miniaturas. Es común encontrarlas en viveros alrededor del mundo y sus flores tienen propiedades medicinales como aromáticas, lo cual permite la elaboración de perfumes y agua con los pétalos de las mismas. Los setos informales son un lugar ideal para ubicar este tipo de rosales o para crear rosaledas.
Rosa Damascena
Es también un arbusto híbrido producto de la combinación entre la rosa galllica y la rosa moschata. Se caracterizan por su potente aroma y pétalos comestibles, los cuales se utilizan para fabricar aceites o para preparar dulces como el Gulqand, una conserva elaborada a base de los mismos y originaria de Pakistán. También se emplea como especia para sazonar alimentos como el pollo, sin embargo, su uso más habitual es para la elaboración de postres.
Presenta un tallo vigoroso de crecimiento vertical, que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus flores son pequeñas y generalmente crecen en grupo, las cuales son de abundantes pétalos (6 a 30 en una misma flor), de un rojo pálido o sonrosado y de unos 10 cm de diámetro. Su período de floración es en verano y también se le conoce como rosa silvestre de damasco, rosa de Alejandría o rosa de castilla. Es de las pocas rosas cuya recolección debe hacerse de forma manual.
Rosa Almizcleña
Arbusto trepador cuyo origen silvestre a pesar de ser incierto se sospecha que es de origen himalayo (Oeste), el cual puede alcanzar hasta los 3 metros de altura. Sus flores son blancas y de aproximadamente 5 cm de diámetro; se caracterizan por su aroma singular a almizcle, así como por una floración que va desde finales de primavera hasta finales de otoño en climas cálidos, así como a finales de verano durante temporadas frescas.
Rosales como los híbridos almizcleños o damascenos deben su origen a esta especie junto con otras conocidas como la rosa multiflora, otorgándoles propiedades de la primera como ramilletes de 7 a 25 flores de tamaño pequeño, arbustos compactos y vigorosos, el destacado olor que ya conocemos, además de una florescencia en las épocas mencionadas. A pesar de no encontrarse para el cultivo, sus cruces siguen latentes y son accesibles alrededor del mundo hoy en día. También es conocida como rosa moschata.
Rosales musgosos
Suelen ser variaciones o mutaciones de rosales como la rosa x centifolia, rosa Provenza o repollo junto con otras como las damasco o damascenas.
Al frotar sus pétalos, desprenden una resina balsámica de un olor bastante atractivo, la cual puede emplearse para la elaboración de aceites perfumados. Se identifican por tener arbustos de poca presencia y densidad pero atractivos en follaje, gracias a la belleza que ofrecen sus flores. Estas últimas florecen en temporadas verano y requieren de un lugar con sombra para un saludable crecimiento, por lo que bancales y borduras son espacios ideales para este tipo de rosales.
Rosa Noisette
Plantas que se identifican por ser trepadoras y remontantes generalmente resistentes al frío y que se presentan en grandes ramilletes de flores desde el verano hasta el otoño, siendo estas de corta duración, pétalos sueltos y de color blanco. Su perfume, es sumamente efímero, por lo que no suele ser de interés para fines cosméticos. Son el resultado de la hibridación entre la rosa china (Pink Parson) y la rosa moschata o almizcleña
El tallo es bastante ancho y espinoso por lo que requiere de un buen soporte durante su cultivo. Aunado a ello, un buen drenaje es esencial en el sustrato donde se cultiva, además de un espacio donde reciba poca iluminación. No obstante su mantenimiento es bastante bajo, puesto que al ser plantas bastante rústicas requieren de poco cuidado. Ideales para ser instaladas en jardines, muros o paredes que se orienten tanto al sur como al oeste.
Híbrido perpetuo
Es la combinación de distintos rosales, cuya base era especialmente la rosa bourbon, y que, con el transcurso de los siglos fue combinándose con otras especies como chinas, té, gallicas y en menor medida, centifolias y noisettes. Al igual que esta última, son arbustos remontantes, con tallos vigorosos y de un color verde oliva por lo general, presentando ramificaciones en el mismo.
El color de la flor depende de su hibridación, sin embargo, es el blanco o rosáceo blanquecino el que predomina en ellas. Estas últimas crecen de forma solitaria o en grupos de 3 durante el otoño y el verano. Demandan espacios con sombra y suelen ser exhibidas en lugares o espacios como bancales y borduras.
Rosa té
Son el resultado entre el cruce de rosales chinesis y la rosas silvestres del tipo gigante o gigantea. Su diversa gama de colores (albaricoque, blanco, rosa y amarillo) las hace demandantes por especialistas y aficionados a rosedales; Además, es común encontrarlas en tiendas de jardinería alrededor del mundo. Su nombre deriva de su fragancia, la cual recuerda a la del té negro chino, empero, no siempre es el caso para todas las especies de este tipo.
Al igual que otros rosales antiguos, posee arbustos remontantes y trepadores, hojas de color verde pálido, pero con un brillo mucho más notable que algunas de sus compañeras. Su floración ocurre de verano a otoño, siendo esta solitaria o en grupos de 3. Su fragancia es bastante efímera y picosa, por lo que es de poco provecho para fines cosméticos.
Lee otras secciones sobre la guía de rosaledas y jardines de rosas aquí: